martes, 10 de junio de 2008

Alberto Herrera

Desde 12 de Agosto 1933 Hasta 12 de Agosto 1933

El General Alberto Herrera ocupó la Presidencia de la República por menos de 24 horas. Puede considerarse como una formalidad dentro del período de convulsión que llevó al derrocamiento de Gerardo Machado y Morales.
Alberto Herrera nació en la provincia de Las Villas (San Antonio de las Vueltas) el 1ro de septiembre de 1874. Se incorporó al Ejército Libertador el 25 de septiembre de 1895, en el que sirvió hasta el final de la guerra, habiendo llegado hasta el grado de capitán. El 1898 fue ascendido a comandante y unos meses después a teniente coronel. Había sido designado como ayudante del Vice-Presidente de la República de Cuba en Armas, Domingo Méndez Capote.
Al comienzo de la etapa republicana, Alberto Herrera decidió continuar la carrera militar hasta su licenciamiento en 1933. Fue capitán de la Guardia Rural después de 1902, y al formarse el Ejército Permanente, durante la intervención de los Estados Unidos, pasó al grado de comandante en 1909. Mas tarde, sirvió como Ayudante de Campo del Presidente José Miguel Gómez. En 1917 fue ascendido a coronel y nombrado Jefe Provincial en Pinar del Río, donde permaneció hasta 1921. En ese año, pasó al Estado Mayor con el grado de brigadier, y en junio de 1922, el Presidente Zayas lo nombra Jefe de Estado Mayor con el grado de Mayor General.
El 25 de mayo de 1933 deja su posición para ocupar la Secretaría de Guerra y Marina durante el gobierno del Presidente Machado. Dos días mas tarde, se le nombra Secretario de Estado interino durante la ausencia del Secretario Orestes Ferrara.
Al irse el Presidente Machado, muchos consideraron que el nombramiento del General Herrera como Presidente daría cierta legitimidad al proceso. Por ello, se le nombra Presidente y unas horas mas tarde, renuncia a favor del Dr. Carlos Manuel de Céspedes y Quesada.
El General Herrera marchó al extranjero donde permaneció por unos pocos años y después retornó a Cuba manteniéndose al margen de toda actividad política. Murió en La Habana el 18 de marzo de 1954.

No hay comentarios: