martes, 10 de junio de 2008

Carlos M. de Céspedez y de Quezada

Desde 12 de Agosto 1933 Hasta 4 de Septiembre 1933

(12 de agosto 1871 en Nueva York, EE. UU. - 28 de marzo 1939, en Vedado, La Habana, Cuba), político cubano, hijo del padre de la patria Carlos Manuel de Céspedes, fue presidente provisional de la república de Cuba desde el 12 de agosto de 1933 hasta el 4 de septiembre de 1933.

Los esfuerzos realizados para asegurar la transmisión legal de la presidencia de la república después de la caída del gobierno del General Gerardo Machado, respondían al propósito de evitar que Cuba quedase sin gobierno y según los términos del tratado de relaciones permanentes entre Cuba y los Estados Unidos (Enmienda Platt), estos podían intervenir en Cuba e imponer un gobierno provisional.

Gracias a su elección la cuestión del reconocimiento internacional y la estabilidad del transcurso lógico de la república estaba garantizado. El nuevo gobierno inicio sus funciones en medio de una gran efervescencia revolucionaria, su corta administración sufrió la consecuencias del régimen de caos y confusión que vivía la nación después de la caída del General Gerardo Machado, trato de frenar las represalias y saqueos contra los partidarios del antiguo régimen, disolvió el Congreso y abolió la constitución de 1928, restituyendo la de 1901. Estas disposiciones aunque dieron a su gobierno un carácter revolucionario no bastaron a satisfacer las ambiciones de muchas organizaciones oposicionistas que consideraban a Céspedes como obra de la mediación.

Los jóvenes militares que controlaban el nuevo orden de cosas comenzaron a complotar contra el, junto a un grupo de activistas representantes de los principales movimientos de oposición que se presentan en palacio, a fin de establecer un nuevo ejecutivo, incluso la Policía nacional apoyaba al nuevo traspaso, de manera que Céspedes sin fuerzas para resistir tuvo que ceder, y abandono palacio retirándose a su hogar y quedando el gobierno en manos de una Pentarquía integrada por Ramón Grau San Martín, Sergio Carbó, Guillermo Portela, José Miguel Irisarri y Porfirio Franca, dicha Pentarquía no fue aceptada internacionalmente por lo que poco tiempo después fue disuelta, y nombrado Ramón Grau San Martín nuevo presidente.


No hay comentarios: