martes, 10 de junio de 2008

Gerardo Machado y Morales

Desde 20 de Mayo 1925 Hasta 12 de Agosto 1933

Nació el 28 de septiembre de 1871 en Camajuaní, hijo de criollos los cuales pertenecían a una clase no muy acomodada. Ingresó muy joven al Ejército Libertador, en la cual se fue destacando hasta que llegar a ser general. Combatió en la zona de Las Villas junto a José Miguel Gómez, el hombre que años después lo reconocería como Secretario de Gobernación. En 1917 participó en Rebelión de La Chambelona, una pequeña guerra política que culminó con la derrota del Partido Liberal, al cual pertencecía Machado. Fue un importante ejecutivo de la General Electric Co. y ademas vicepresidente de la Cuban Electric Company.

A partir de 1924 durante la campaña presidencial, anuncia su programa electoral en el cuál se destacan sus proyectos en cuanto a bienestar social, educación, sanidad y viales. La consigna de su campaña era: "agua, caminos y escuelas". Fue electo Presidente de la república y asumió el cargo el 20 de mayo de 1925. Durante su gobierno se destacaron la construcción del Capitolio de la Habana, de la Carretera Central y diversas pero insignificantes logros económicos. Su mandato se caracterizó por una feroz represión contra las fuerzas opositoras. Durante su gobierno, se realizó una feroz lucha contra los comunistas cubanos, los cuales encontraron en Machado un importante enemigo. Es durante su gobierno en el que comienza a fortalecer los movimientos revolucionarios.
Machado quien había violado la Constitución cubana, fue reelecto en elecciones (que aún no han sido aclaradas). Durante su gobierno, se presentaron importantes figuras revolucionarias, tal es el caso de Julio Antonio Mella, Rubén Martínez Villena y un naciente Antonio Guiteras Holmes. El 10 de enero de 1929, Mella es asesinado y esto levanta el poder opositor. El 12 agosto de 1933, una huelga revolucionaria, encabezada por Rubén Martínez Villena, Machado es derrocado y obligado a emigrar a los Estados Unidos con una fortuna de 2 millones de dólares en sus maletas. Allí moriría en 1939

No hay comentarios: